En familia

Jose Planas Casas - En familia - Acuarela - 13 x 15 cm - 1945

Jose Planas Casas "En familia"
Acuarela - 13 x 15 cm - 1945

Consultar por este Cuadro

Otras Obras del Artista

Jose Planas Casas - En familia - Acuarela - 13 x 15 cm - 1945 Más información

Jose Planas Casas
"En familia"
Acuarela
13 x 15 cm
1945

Planas Casas, José | Bio

José Planas Casas fue escultor, pintor y grabador. Nació en Torroella de Montgri, Gerona, España en el año 1900. Residió en la Argentina desde 1911, y en 1925 adopta la ciudadanía de este país. Falleció en 1960 en la ciudad de Santa Fe.

Estudió en la Sociedad de Estimulo de Bellas Artes, donde hizo sus primeros contactos con jóvenes artistas y aprende el oficio de grabador. Antes de cumplir los 18 años instalo un estudio junto con Pompeyo Audivert, Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchúa.

Posteriormente inauguró junto con Audivert un taller de grabado comercial.

El Buenos Aires en el que vivió Planas Casas fue excepcional. Todos los ismos del arte comienzan a irrumpir en la Gran Aldea. Surge el grupo de París, formado por los que regresan de estudiar en Francia, integrado por Xul Solar, Emilio Pettorutti, Juan Del Prete, Horacio Butler, Hector Basaldúa y Aquiles Badi, a quienes se les sumarán más tarde los del Nuevo Salón, en 1929 : Spilimbergo, Berni, Centuríon, Larco , Guttero, Norah Borges, Bigatti y Fioravanti entre otros.

Del brazo de estos compañeros de ruta, José Planas Casas comenzó su vida artística. Presentó sus obras a los salones y en muestras individuales, e ilustró libros y poesías.

Tras el manifiesto de Bretón o en el seguimiento de las ideas estéticas de Kandisnsky, Mondrian, Gabo, Pavsner o Bahaus, los jóvenes artistas de entonces se enrolan en las nuevas expresiones de vanguardia dejando atrás los últimos resabios del postimpresionismo.

En esta época José Planas Casas estudio y trabajo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Junto con Juan Batlle Planas y Leopoldo Presas, entre otros, asisten a las clases que dicta Spilimbergo. Y en 1939 constituyen el grupo Orion que se llaman a si mismos surrealistas.

Planas Casas admiró a Picasso, Dalí, Miró, Max Ernst, Rodín, Bourdelle, analizó los trabajos pedagógicos de Klee y los módulos Le Corbusier. Estudió obras cubistas y surrealistas. Tuvo en cuenta al Giotto, a Piero Delia Francesca, Fray Angélico, Miguel Angel, Bellini, Tiziano, Seurat y Carrá, el manejo del color de El Greco y la pintura oriental. Todo tendrá para el un singular atractivo, pero será el surrealismo el motivo principal de su vida.

En 1940 se incorporo con todo su bagaje de conocimientos como profesor de Escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, razón por la cual se traslado junto con su familia a dicha ciudad. En 1942 asumió la dirección de esta escuela, continuando siempre con la tarea docente y con el trabajo creador en su taller particular. En dicha ciudad se rodeo de nuevos amigos como Gustavo Cochet, Sergio Sergi, Zapata Gollan, Estrada Bello, Paganini, Ricardo Supisiche y muchos más que reconocen en José Planas Casas a un verdadero maestro.

Web:

Diseño y Programación Paulo Lucia