Figuras 37

Batlle Planas, Juan "Figuras 37"
- -

Consultar por este Cuadro

Otras Obras del Artista

Más información

Batlle Planas, Juan
"Figuras 37"


Más información

Batlle Planas, Juan
"Los amantes"
Tinta
35 x 25 cm
1958

Más información

Batlle Planas, Juan
"Noica"
Acuarela sobre papel
39 x 28 cm
1948

Más información

Batlle Planas, Juan
"Figuras 1"
Témpera
47 x 25 cm
1960

Más información

Batlle Planas, Juan
"El profeta"
Témpera
72 x 52 cm
1958

Más información

Batlle Planas, Juan
"Naturaleza con sifon"
Oleo
60 x 80 cm
1959

Más información

Batlle Planas, Juan
"Naturaleza con manzana"
Oleo
40 x 50 cm
1958

Más información

Batlle Planas, Juan
"El Combate"
Tempera
54 x 38 cm
1958

Batlle Planas, Juan | Bio

Juan Batlle Planas (n. 1911 en Torroella de Montgrí,Gerona; m. en 1966 en Buenos Aires, Argentina) fue un pintor argentino de origen español perteneciente a la escuela surrealista, orientándose en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo no-figurativo de contenido esencialmente simbólico.

Juan Batlle Planas inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía dos años, radicándose en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una escuela industrial, orientándose a la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte provino de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926 estudió grabado en metal.

En 1936 realizó su primera serie denominada “Radiografías Paranoicas”. Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos sugestivos como “Los Misterios”, “QUÉ GRANDE QUE SOS NEWELL’S”, “La anatomía de una ciudad”, “El ángel y el fuego”, “Ley paranoica”, “El Tíbet”, “El alma”, “La piedra”, “El Ampurdán”, “Imagen persistente de Yocasta”, “Mensaje”, “El Lama”, “Ritmos energéticos”, “Situaciones”, etc. En 1959 se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con 106 obras suyas y al año siguiente recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de a Argentina.

Para desarrollar su obra, Batlle Planas se inspiró en corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y e psicoanálisis, pero también la orgonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacaron un tipo de figuras femeninas, lamadas “Noicas”.

En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, edita la carpeta “El barrio de San Telmo”, con 12 grabados de Batlle Planas. El museo del Dibujo y la ilustración expuso estos en varias oportunidades inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires.

Diseño y Programación Paulo Lucia