Humahuaca

Onofrio Pacenza - Humahuaca - oleo sobre carton- 39,5 x 56,5cm - 1948

Onofrio Pacenza "Humahuaca"
oleo sobre carton - 39,5 x 56,5cm - 1948

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Otras Obras del Artista

Onofrio Pacenza - Humahuaca - oleo sobre carton- 39,5 x 56,5cm - 1948 Más información

Onofrio Pacenza
"Humahuaca"
oleo sobre carton
39,5 x 56,5cm
1948

Onofrio Pacenza - Arribo - oleo sobre tabla - 90 x 60 cm - 1967 Más información

Onofrio Pacenza
"Arribo"
oleo sobre tabla
90 x 60 cm
1967

Pacenza, Onofrio | Bio

Onofrio Pacenza nace en Buenos Aires el 6 de mayo de 1904. Estudia arquitectura y decoración e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1928 egresa como Profesor de Dibujo y se desempeña como docente en dicha institución, en los cursos de Dibujo, Composición y Pintura. También enseña Dibujo y Geometría en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Realiza un viaje de estudio a Europa. Entre 1930 y 1940 forma parte del grupo de pintores modernos patrocinado por la Asociación Amigos del Arte y luego, entre 1946 y 1952, integra Amigos del Libro. En 1960 es invitado a participar en la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Participa de numerosas exposiciones en el exterior, entre las que cabe mencionar: Mostra di Pittura Argentina, Roma, Milán, Venecia y Génova (1937); Exposición Internacional, Nueva York, Los Angeles, Richmond, San Francisco, (1939/1941); Muestra de Arte Contemporáneo de Argentina, Museo de Bellas Artes de Virginia, EE.UU. (1940); Muestra Internacional de la UNESCO, París (1946); Muestra de la Pintura Argentina en el Estado de Israel (1952); VI Bienal de San Pablo (1961).
Entre las exposiciones individuales que presenta en nuestro país cabe destacar las realizadas en Amigos del Arte (1931), en el Museo Municipal de Bellas Artes (1939), en la Asociación Impulso (1941), en la galería Antú (1950), en la Biblioteca Sarmiento (Chascomús, 1951), en el Museo de Bellas Artes de Tucumán (1961), en la galería Wildenstein (1964), en la galería Espacio (Rosario, 1966), en la galería Austral (La Plata, 1968), en la galería Bonino (1968) y en Gutiérrez y Aguad (Córdoba, 1969).
Participa en importantes muestras colectivas entre las que se distinguen las efectuadas en la galería El Signo (1933), en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1938, 1947, 1949), en el Museo de Artes Plásticas de Luján (1965) y en la Fundación Lorenzutti (1969). Además es invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1965 a participar en el Premio Palanza y en 1968 en el Premio Tres Arroyos.
A lo largo de su carrera recibe importantes distinciones. Entre ellas: el Premio “Ministerio de Obras Públicas” en el XXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas (1946), el Premio Adquisición Comisión Provincial de Bellas Artes en el XXIV Salón Anual de Santa Fe (1947), el Primer Premio y Medalla de Oro en el XLIX Salón Nacional (1960), el Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de la Marina Argentina (1962) y el Premio de Honor “Ministerio de Educación y Justicia” en el LII Salón Nacional de Artes Plásticas (1963).
En 1965 sus pinturas se incluyen en Gotán, cortometraje de 11 minutos dirigido por Ricardo Alventosa. El film reúne imágenes de Pacenza con las de Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Héctor Basaldúa, Víctor Rebuffo, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona, ambientadas con música y reflexiones sobre los suburbios de Aníbal Troilo y textos de Ernesto Sábato. También Sábato escribe la letra deAlejandra, un tango musicalizado por Troilo, cuyo tema Pacenza lleva a la tela en 1966; la obra es reproducida en el long-play 14 con el tango de Ediciones Fermata.
En 1967 se filma Onofrio Pacenza y sus calles, documental sobre su obra y su personalidad dirigido por Alberto Barbera con textos de Romualdo Brughetti y música de Rovira.
Fallece en Buenos Aires, el 27 de junio de 1971.
Tras su muerte se realizan numerosas exposiciones de su obra. El Museo Sívori presenta Homenaje en 1971, la galería Rubbers exhibe Obras inéditas del último período en 1973, la galería Martina Céspedes expone sus trabajos en 1974 y Gutiérrez y Aguad, de Córdoba, hace lo propio en 1976. Por su parte la galería Palatina había ofrecido Síntesis retrospectiva en 1975.
También es incluido en muestras colectivas comoImportantes pintores argentinos, Galería Vermeer (1978), El paisaje en la Argentina, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1980), 100 años de Buenos Aires, Galería Zurbarán (1980), …Otros paisajes, otros sitios…, Galería RG en el Arte (1985), Obras Maestras del Patrimonio, Museo Eduardo Sívori (1984), Testimonios pictóricos del arte argentino, Subsecretaría de Cultura, Provincia de Buenos Aires (1988), 30 pintores premiados, Subsecretaría de Cultura de la Nación (1990), Puertos y barcas, Pabellón de las Artes, U.C.A. (2004), Pampa, ciudad y suburbio, Imago, espacio de arte, Fundación OSDE (2007).
Obras de su autoría se encuentran en museos del país y del exterior. Entre ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Eduardo Sívori, el Palais de Glace, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Economía, el Museo Emilio Pettoruti, La Plata, el Museo Emilio Caraffa, Córdoba, el Museo R. Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, el Museo Municipal de Bellas Artes, Tandil, el Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata, el Museo Franklin Rawson, San Juan, la Casa Argentina en Israel – Tierra Santa, Jerusalén, el Museo de Arte Moderno, Nueva York, los Museos de Arte Latinoamericano de Los Ángeles y de Richmond, EE. UU., la Pinacoteca del Quirinale, Roma y el Museo Nacional de Venezuela. Sus obras integran también el patrimonio de museos de Chile y Tel Aviv.
Las primeras críticas periodísticas que recibe están suscriptas por Rojas Silveyra, Atalaya, Córdova Iturburu, León Pagano y otros, extendiéndose luego con ensayos y notas en distintas publicaciones que firman, Brughetti, Parpagnoli, Benarós, Chiérico, Shoo, Mujica Láinez Magrini, Galli, Castelar, etc.
En 2011 se edita el DVD: “Onofrio Pacenza – 112 Obras” auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, declarado de interés cultural y producido por sus hijos Adrián y Sergio Pacenza.
Diseño y Programación Paulo Lucia