Paisaje

Paisaje--

Guzmán Loza, E "Paisaje"
Oleo - 70x100 cm - 1960

Consultar por este Cuadro

Otras Obras del Artista

Paisaje-- Más información

Guzmán Loza, E
"Paisaje"
Oleo
70x100 cm
1960

Guzmán Loza, E | Bio

Nace en Abril, el 29 de agosto de 1895, Juan Estanislao Guzmán Loza que llegaría a ser uno de los pintores riojanos más significativos y trascendentes.

Mucho se ha dicho y podemos decir del encanto y afecto que emana de sus obras, de su contenido poético y nostálgico, del reverbero rosado que envuelve sus paisajes donde seres y cosas, sin jerarquías evidentes, se sumergen en una intemporalidad de paz y armonía, donde los colores se degradan sin ensuciarse dando un efecto de polvo y luz en suspensión que contribuye a crear la atmósfera tan especial de sus cuadros.

Es en la Galería Nueva de Buenos Aires en 1963 (murió en abril de 1964) donde realiza una muestra.

Y encontró una crítica muy favorable que desde entonces lo ha situado entre lo mejor de la plástica nacional.

Los cuadros de Estanislao Guzmán Loza, tienen elevadísimos precios en el mercado de la pintura nacional.

(Miguel Bravo Tedín, La Rioja) Cursó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba entre 1907 y 1920 aprox., recibiéndose como concertista de guitarra.

A pesar que era muy buen ejecutante, alcanzó a dar un solo concierto en el Club social de La Rioja y al recibir los aplausos de la gente, decidió colgar la guitarra en el placard y no volver a ejecutar nunca más.

Estanislao era de temperamento muy sencillo, tímido, apacible eso marcó un quiebre entre la música y la pintura.

Es entonces cuando se dedica a pintar (aprox.

en 1929/30) en su habitación y observando desde su ventana, retratos, bodegones y naturalezas muertas y sus característicos paisajes rurales que rememoran su infancia en Ambil (pueblito del interior de La Rioja, de donde son oriundos los Guzmán Loza).

Alguna vez comentó en su círculo íntimo que él se sentía demasiado expuesto en un concierto, sin embargo no le sucedía lo mismo con las pinturas, ya que en ese caso era el cuadro el que se exponía. El grupo CALIBAR (1954- 1961) al que perteneció es el que le organiza exposiciones en la ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina), gracias a este hecho trasciende las fronteras de su provincia natal.

Fallece a los 69 años de edad en la ciudad de La Rioja, en abril de 1964.

Diseño y Programación Paulo Lucia