Santiagueña

Gomez cornet, Santiagueña

Gómez Cornet "Santiagueña"
Pastel - 54 x 37 cm - 1945

Consultar por este Cuadro

Otras Obras del Artista

Gomez cornet, Santiagueña Más información

Gómez Cornet
"Santiagueña"
Pastel
54 x 37 cm
1945

Gómez Cornet | Bio

Pintor y docente argentino, que practicó de forma notable el retrato, considerado uno de los introductores del arte moderno en su país.

Ramón Gómez Cornet nació en Santiago del Estero, Argentina, en 1898. Con diez años se trasladó a la capital, Buenos Aires, y completó sus estudios en los internados de los Colegios Charles Magne y de los Hermanos Maristas de Luján. En 1912 se trasladó a la ciudad de Córdoba, donde estudió artes plásticas en la Academia Provincial de Bellas Artes. Al concluir sus estudios se instaló en la casa familiar, la estancia El Fortín, en Córdoba, hasta que en 1918 inició un viaje por Europa. Durante este viaje estudió en la Academia Libre Ars de Barcelona y en la escuela Ramson de París.

Se interesó por el arte de los primitivos italianos y la pintura de la escuela flamenca. En 1919 regresó a su país y se instaló en la estancia “María del Rosario”, en La Banda (Santiago del Estero), propiedad de su familia, hasta que un año más tarde regresó a España al ser nombrado Canciller argentino en este país. En 1921 regresó a Argentina y comenzó a impartir clase de Educación Física y Estética en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, al tiempo que presentó su primera exposición individual en el Salón Chandler de Buenos Aires. En 1922 fue contratado como profesor de dibujo en la Escuela Normal Mixta de Santiago del Estero; un año más tarde dejó de nuevo su país para ejercer el cargo de Cónsul argentino en las ciudades de Lisboa, Amsterdam y Sicilia. En 1927 regresó a Argentina, donde nuevamente ejerció la docencia como profesor de Educación Física y Estética en el Colegio Nacional de Santiago del Estero. En 1937 se le encargó la organización de la Academia Nacional de Bellas Artes de Santiago del Estero. Muy vinculado a esta ciudad, en 1943 fundó el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero.

Continuó su labor docente en distintas instituciones de su país: en 1945 fue nombrado profesor de dibujo y pintura, con dedicación exclusiva, de la Universidad Nacional de Cuyo; en 1949 fue nombrado profesor extraordinario de dibujo y jefe de la Sección de Pintura de la Universidad Nacional de Tucumán; en 1955 actuó como interventor de la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad de Cuyo y, ese mismo año, fue nombrado Jefe de la Sección Pintura del Departamento de Artes y profesor en la Universidad Nacional de Tucumán.

En su práctica artística obtuvo numerosos galardones, entre otros el Gran Premio Adquisición (1946) y la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París (1937). Algunas de sus obras más destacadas son: La urpila (de 1946, actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes), Niña (de 1930, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) o Amistad (de 1942 e instalado en el Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata). En ellas se aprecia la calidad inmaterial de sus representaciones que, a primera vista, resultan crudamente objetivas. Ramón Gómez Cornet murió en Buenos Aires el 19 de abril de 1964. En su memoria ese mismo año se bautizó con el nombre Ramón Gómez Cornet al Salón Plástico Artesanal de la casa de Santiago del Estero en Capital Federal. En 1979 se le rindió un homenaje en el LXVII Salón Nacional de Artes Plásticas.

 

Fuente: http://www.mcnbiografias.com

Diseño y Programación Paulo Lucia