Tessandori, Luis | Bio

Luis Tessandori ( 1897 – 1974 ) pintor ceramista y músico. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes en el año 1917. Invitado por su maestro Fernando Fader, viaja a Deán Funes a trabajar en plain air. Fascinado por el paisaje cordobés, se instala en San Javier y luego definitivamente en un poblado inigualable al pie de las sierras grandes: La Población.

El análisis minucioso hasta científico de Fader y la fuerza incólume de Bernaldo de Quirós, con quién también tomó clases, se atisban en sus primeras experiencias. A partir de 1930, aproximadamente se despoja de la influencia de sus maestros y recala en un naturalismo exacerbado, cuya búsqueda está dirigida a plasmar el alma del paisaje serrano. Transita por el impresionismo, fiel exponente en la captación de la luz y en la habilidad para bocetar y pintar al aire libre.

Reconocido en la historia del arte argentino como el más relevante animalista nacional, junto a su maestro, le confiere a las figuras serranas, gran soltura dibujística, fundiéndose en una atmósfera armoniosa, silente.

Consubstanciado con el paisaje de Traslasierra, expresa en su poética un amplio contenido social. Representa al trabajador de campo en múltiples faenas, utilizando una amplia paleta tonal acorde con el paisaje rural, incorporando en su temática la vegetación autóctona y la arquitectura popular.

Abordó el topic costumbrista exaltando a los gauchos serranos inmersos en un espacio escenográfico, sugiere en sus obras un clima de profunda serenidad. Nos legó una serie de boliches de campo impregnados de gran intimismo, exalta planos en la anatomía animal, de empaste moderado, paleta  de tierras y fríos e  incorpora una luz fina, tenue. Las ondulaciones del terreno, pircas, ranchos, se van alejando imbuidos en una suave perspectiva.

Enamorado de la vida serrana, sencilla, encuentra Tessandori en La Población y pueblos aledaños la escenografía de una cotidianeidad definida. Sale al hallazgo del paisaje luminoso, frente a las aguadas y sembradíos, aparece como testimonio omnipresente: el animal serrano, cabras, vacas, chivos y caballos.

La iconografía testimonia la emoción intensa del pintor frente a lo irrepetible de la naturaleza, tal  como asevera: … La naturaleza es mi maestra, mi guía, mi consejera. De este modo nos brinda una actitud panteísta de la vida, exaltando no sólo la expresión en la estructura de las formas, sino los asuntos populares con sublime dignidad, alejado de las corrientes vanguardistas imperantes en nuestro medio.

Luis Tessandori es un paradigma de la plástica argentina. Nos ha legado una obra auténticamente personal, única, logrando combinar la armonía con el sentimiento, interpreta los momentos efímeros de la vida con magistral poesía.El Atelier del artista emplazado en su propiedad, abierto al público desde 1999, atesora obras patrimoniales. Óleos, acuarelas, dibujos en sepia, carbonilla, lápiz y bocetos. Se exhiben cerámicas, objetos personales, fotografías, documentación, premios y condecoraciones.

Obras del Artista

Luis Tessandori - Viejos talas - oleo - 30 x 40 cm - 1971 Más información

Luis Tessandori
"Viejos talas"
oleo
30 x 40 cm
1971

Luis Tessandori - Las lecheras - oleo - 45 x 60 cm - 1960 Más información

Luis Tessandori
"Las lecheras"
Oleo
45 x 60 cm
1960

Luis Tessandori - Anochecer en el boliche - oleo sobre carton - 24 x 33 cm - 1973 Más información

Luis Tessandori
"Anochecer en el boliche"
oleo sobre carton
24 x 33 cm
1973

Diseño y Programación Paulo Lucia