Vidal, Miguel Angel | Bio
Miguel Ángel Vidal (1928-2009) Artista plástico argentino, co fundador del movimiento de «Arte generativo», con tendencias propias, que se nutren del constructivismo, el “op-art” (arte óptico) y del arte geométrico.
Vidal nació en Buenos Aires en 1928, además de pintor y dibujante, fue diseñador gráfico. Desde temprana edad despertó su vocación por el arte, a los 12 años, comenzó a estudiar dibujo con el grabador Eleuterio Navarro, el cual daba clases de extensión en una escuela del Barrio de la Boca. Con este maestro se preparó para el ingreso a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” donde cursó sus primeros estudios. Continuó los mismos en la escuela Prilidiano Pueyrredón. Tuvo como maestros entre otros a Lino Enea Spilimbergo y a Eugenio Daneri, egresando en 1952 con el título de Profesor de Dibujo y diseñador gráfico.
Estudió a los grandes maestros, a Leonardo, a Miguel Ángel, a Durero entre otros. Investigó en el naturalismo, estudió la línea como expresión. Con el tiempo sus necesidades expresivas lo llevaron a relacionarse con el poscubismo hasta llegar a investigar en la abstracción y en la geometría, integró el “Grupo Joven” (1949-1951), y en 1959 fundó, junto con Eduardo Mac Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y por el crítico Rafael Squirru en 1960.
Ignacio Pirovano, que dio apoyo incondicional a todas las vanguardias argentinas, fue el primero en darle ese nombre al movimiento inspirado en las palabras de Vantongerloo que en 1915 expresó: “Comprendí que lo importante era engendrar formas nuevas, reflejar el proceso generativo de las mismas, los fenómenos que las provocan o estos mismos fenómenos en movimiento evolucionando en continua transformación”. Estos artistas pertenecieron a una nueva generación que irrumpió con renovado impulso frente a las anteriores investigaciones en el comienzo de una década de cambio de paradigmas.
En la búsqueda de la evolución de su imagen se entrega al desafío de trabajar en su propuesta, siguiendo su individualidad, y con profundo compromiso, crea una obra de vanguardia, generada en su totalidad en su taller de Buenos Aires, ciudad de su nacimiento y fuente de su inspiración. Siendo reconocida como una de las más importantes de su tiempo, logrando su proyección en colecciones de museos, instituciones nacionales y privadas, de Argentina y del mundo.
Fallece en Buenos Aires el 15 de enero de 2009 a los 80 años de edad.